viernes, 7 de mayo de 2010

No hagan el oso

Ya se que hay gente a la que le cuesta trabajo hablar con propiedát, pero es que hay de formas a formas, y por alguna razón desconocida (al menos por mi y me da hueva investigarlo) ahora muchos le agregan "oso" a palabras que no lo merecen, como si estuviéramos en España, digo los españoles pueden hablar como se les de la gana, total allá en su país que hablen como quieran pero los que no son españoles, por favor no sean nacos, y de vez en cuando está bien una que otra gachupinada, pero "JOER, COÑO" ahora en vez de decir que algo es difícil, salen con la nacada: dificultoso, en vez de "cuesta trabajo" trabajoso, y un largo etc. así que en vez de decirles que son babas, pues son babOSOS JAJAJA.

Y ahora pasamos a los gringuismos, ¿qué chingados es eso de "congratular" o "congratularse"? no m*men, por amor de dios ¡NO M*MEN! primero hablen bien español antes de lucirse con palabritas de moda que no hacen mas que evidenciar su ignorancia, además, y corríjanme si me equivoco: el infinitivo "to congratulate" es algo así como felicitar, reconocer un éxito, mientras que congratulations es una cordial felicitación, diría el diccionario "enhorabuena"... Entonces ¿cómo 10 de mayo la primera persona del singular en modo indicativo (oséase YO) me puedo congratular de un éxito ajeno? ¿me explico? si tú sacas un 10 en un examen y te digo que me congratulo... entonces me estoy felicitando ¡es absurdo!

Y ahora el éxito del momento; el gringuismo de moda en todos los noticieros, periódicos, revistas y hasta programas mañaneros y de chismes telenoveleros TO ARRIVE !!!!! Si bien el significado es "llegar" (a un destino o a un determinado lugar o punto geográfico) ahora en México se está usando como sinómino de llegar, lo cual no sería TAAAAAN nefasto si por lo menos respetaran el LEXEMA, que es la raíz de la palabra, en cuyo caso sería "ARRIV" entonces podrían escribir "...Fulano de Tal arrivó a Parangaricutirimícuaro.." aaahhh! pero como en español ARRIBA que significa "encima" o "en lo alto" o "sobre" o "encima", es decir un complemento circunstancial que indica un lugar, se escribe con "B" entonces los "B"abosos escriben: "Las fuerzas armadas ARRIBARON a Cd. Juárez..."

Así que por favor, habla como quieras, escribe como quieras, y si lo vas a hacer mal, por lo menos deberías saber qué estás haciendo mal y equivocarte a propósito. No hay peor error que aquel que no sabes que cometes.

Ya me voy, porque si le sigo criticando no acabo en un mes.
Bye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario