sábado, 8 de mayo de 2010

10 de mayo

Apenas es 8 de mayo y el mercado de jamaica es un hormiguero, un tráfico descomunal como ya es costumbre en festividades como el 12 de diciembre donde todos vienen por sus flores.

Cosa curiosa eso de festejar a la progenitora, ya que muchos no tienen ni tantita. Desde las 7 de la mañana o un poco después empezaron los recordatorios maternos con el claxon, ya es casi medio día y no parece que la situación vaya a mejorar...

¿Y qué onda con eso del día de la madre? una cosa es que lo hagan por cariño y todo el año se porten bien con la jefa, pero otra es que todo el año solo se acuerden de ella cuando se las mandan "saludar". Según yo, la madre existe todo el tiempo, es por eso que nacimos, pero en algunos casos y especielmente en nuestra cultura esta algo sobrevalorada, no me malentiendan, les escribo un ejemplo; una psicóloga amiga mía que trabajó en el reclusorio me platicó sobre las sesiones con los internos, donde algunos decían:
"No pos mi jefecita me pegaba, me maltrataba y me quemaba con cigarros pero es una santa"
Es decir, la madre tiene un lugar sacrosanto en la ideosincracia del mexicano a pesar de los miles errores que cometa... ¿no será esto una compensación dada la discriminación hacia la mujer? por ejemplo el rol machista nos indicaa que todo lo bueno "está padre" mientras que las cosas que no nos gustan "valen madre"

¿Y qué pensarán aquellos que maltratan a la señora del hogar, que la golpean, que le quitan el dinero o la pensión para adultos mayores, que no la cuidan y la discriminan en la vejez? Ah pero eso sí, rigurosamente el 10 de mayo le compran sus flores...

Entonces, hay que preguntarse:
¿se festeja a la madre por amor verdadero o por hipocrecía? Porque dados los cánones de esta sociedad si dices que no quieres a tu madre o das señas de falta de respeto hacia ella es casi casi el equivalente a mentárselas a todos los que te escucharon, porque, continuando con el ejemplo del reclusorio, así todos los internos en esa sesión de terapia dijeron cosas similares de su madre, que era alcohólica, drogadicta, que les pegaba, etc. etc. pero al final siempre era su "jefecita linda" su "madrecita" y todos se horrorizaron y enmudecieron cuando llegó el turno de un recluso que dijo "mi madre es una hija de la chingada" Ahora sí que ¡MADRES! nadie se esperaba eso, al preguntarle sobre su comentario, la psicóloga y los demás, escucharon el relato de cómo esta señora abandonó a su familia siendo él un niño, como pasó una vida difícil y cómo después de muchos años la señora lo buscó, lo encontró y cuando le dijo a él que ella era su mamá, simplemente la mandó a la mierda y le cerró la puerta en la cara.

Así que, pensemos sobre la sociedad, sus reglas y sus fundamentos, ¿son adecuados?
¿son útiles?
¿son veraces?
¿nos enriquecen en la vida o nos atan de mente?

Cada quién tendrá su opinión al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario