jueves, 10 de enero de 2013

Un poco de nostalgia antes de dormir pero sin lloriqueos

No estoy seguro pero creo que es el título más largo que le he puesto a un post =P

Recuerdo el siglo pasado, allá en los lejanos 80s cuando era pequeño y cuando algunos de mis mayores placeres eran ver Mazinger Z 

o que me llevaran a Burguer Boy 

-jajaja ¡A huevo, yo tenía 2 locopopotes! uno rojo y otro verde- 

o a pasear a Chapultepec; ya ni que decir de Reino Aventura 

con la famosa Keiko, mal llamada "willy" en la pinche película de mierda free willy.

que después fue el Nuevo Reino Aventura 
 (ahora totalmente agringado y llamado six flags méxico) ¡era lo máximo en esos ayeres!

En esos tiempos se reunía la familia en las fiestas de fin de año, había montones de comida y todos los tíos y tías con sus respectivos vástagos o sea mis primos, mi generación se podría decir. Mientras los adultos en lo suyo, todos los mocosos a jugar ¡Yeah! a "las trais" o "las estrais" y también a "las escondis"

 
El 6 de enero, en la antigüedad, bueno en los 80s pero por esta noche de ocio  bloggero lo veo como algo muy lejano, partíamos la rosca de reyes, cada quién su pedazo y que te saliera el monigotito malhecho de beibi Yisus era motivo de alegría, al menos para los pequeños como yo en ese entonces y los padres se ponían de acuerdo en lo de los tamales porque obvio tan morro yo ni dinero tenía mas que mis mil pesos de domingo 

(de los viejos pesos, las monedotas de Sor Juana) o sea $1 peso de ahora... De hecho las roscas tenían 1 o 2 muñequitos, máximo 4 en las más grandotas, por lo tanto sí era difícil que te saliera.

Qué tiempos aquellos, sin infomerciales todo el día, sin telejuegos, sin reality shows, aunque tristemente sin globalización ni internet; ya sabes lo que dicen: "pierdes algo ganas algo" y así forever, es la historia de la humanidad.

Luego las más frecuentes devaluaciones que desembocan en un menor poder adquisitivo y el encarecimiento de los servicios, la falta de oportunidades, el cambio en la mentalidad del mexinaco en general, hasta me acuerdo que a las 7pm terminaba la programación infantil. La maldita población sobrepoblación que parece no tener fin y demás vicios sociales nos han llevado a los tiempos modernos donde a la gente tanto gustan los paliativos y los placebos.

Recién entrados en 2013 veo que en las oficinas, los que hemos sido Godínez en empleos formales y que nos reunimos con grupos de amigos aunque no necesariamente del trabajo e incluso en algunas familias, esa festividad se ha enrarecido: ahora todo mundo mira con temor su pedazo de rosca, a veces ni se la quiere comer en público sino la guarda "para la casa", también surgen los chistes de "de seguro te tocó el muñeco y por codo te lo tragaste", no falta quien manosee el pan ajeno con todo desparpajo viendo que el otro sujeto no haga trampa y pague los tamales, claro que el "manoseador" solo hace esto después de que en su pedazo no salió nada. 

Esto incluso lo puedes ver en televisión cuando en algún programucho cortan la rosca y le hacen bullying al que le tocó la (en estos tiempos mala) suerte del monito del nazareno. Ahora además las roscas traen 8, 10 o más muñecos, pues así todos los afectados suertudos pueden compartir el gasto privilegio de invitar los tamales.

Que triste tu caso beibi Yisus. Sin ser yo partidario de las religiones veo con horror que antes era algo venturoso encontrar tu figura en el alimento mientras que hoy te tratan como si tuvieras la peste o algo peor; incluso profieren maldiciones en voz baja cuando apareces porque implicas no un gusto sino un disgusto.

Hoy tu presencia ya no es deseada ni bienvenida en una comida que irónicamente se levanta en tu honor, aunque bueno, dice la biblia que a eso veniste, a sufrir por nuestras pendejadas nuestros pecados, así que síguele porque todavía falta...

Sé que las fechas para nada coinciden con las supuestamente verdaderas, pero en navidad, cuando "celebran" tu nacimiento ¿alguno de tus fans te deja un regalo? ¿un plato en la mesa? el 6 de enero ¿te dejan alguna ofrenda? digo, un detalle aunque sea, no vayas a pedir oro incienso o mirra, ves que estamos rete jodidos... y la neta la neta no se bien que se celebra el día de la candelaria pero es pretexto para tamales y armar otra peda, donde por cierto creo que tampoco estás invitado a la mayoría de los "festejos".
YA NI PEDO :(
Pero bueno, mientras son peras o son manzanas y por si las recochinas dudas ese día igual y voy a misa con mi miniperro a que nos echen agua bendita, no se nos vaya a meter el chamuco.

No se a dónde irá a parar este pinche mundo tan loco ni se si estaré allí cuando la raza humana se chingue para siempre pero ni modo de ser putito y suicidarme...
o ser naco y volverme delincuente...
o ser narco y volverme millonario...
o ser las 3 cosas y volverme político...

Pues bien, sigo sin sueño pero mejor ya me voy a la camita calientita porque aquí en la sala pinche frio ya está llegando.

Antes de dormir pensaré, pero sin hacer esfuerzos por responderme a mi mismo estas preguntas:
¿cómo serán estas festividades en 20 años?
¿qué valores inculcaré en mis hijos?
¿coincidirá lo que yo les enseñe con lo que marque la suciedad sociedad?
¿los llevaré al programa En Familia con Chabelo?

jajaja que ocioso soy. 

Fin.

2 comentarios:

  1. Si no hubiera tecnología no habría venido a leerte jaja.

    A mi me tocaron tres monitos y debo ahorrar para comprar mínimo dos tamales a cada quien pero como somos 4 entonces no me saldrá caro.

    Duerme

    ResponderBorrar
  2. anecdota para alguien como tu y como yo que siempre vivio aca

    de morro, el dia que salieron los "nuevos pesos" mis papas me llevaron a Divertido (a que no te acordabas de esa) y de regreso fuimos a un concierto de esos que ahora ya no hacen en plazas publicas

    que tiempos, ni pedo sin llorar como dices

    ResponderBorrar