sábado, 29 de octubre de 2011

Tips para conseguir trabajo: Pruebas psicométricas

El conocimiento es poder.
Este post te puede dar conocimiento.
Este es un post L  A  R  G  O, llevo horas y horas escribiendo, regresando, cambiando palabras para que lo puedas entender en caso de que no manejes terminología científica. A pesar de que veas párrafo tras párrafo, he borrado muchas líneas tratando de cansar tu vista lo menos posible y de que te sea lo más útil posible.

Quedas advertido, que lo disfrutes.
Atentamente: aNdReSiTo

*******************************************

El departamento de Recursos Humanos es donde las personas interesadas en trabajar en cierto lugar deben acudir. Digamos que son el primer contacto para que un "cliente" se convierta en parte de esa "empresa".

Al ser la imagen de contacto con los consumidores y con otras empresas, no siempre pero sí la MAYORÍA de las veces verás que somos gente Guapa o con muy buena presentación.




No te engañes. Por muy amables, diplomáticos, guapos y atentos que nos veas, en realidad, aunque no queramos nuestro departamento nos obliga a ser y a comportarnos así---->


También es cierto que muchos ya somos así por naturaleza y por eso nos contrataron. Somos bien bien perros; algo así como Paty Chapoy malcojida, desvelada, en sus días y con esteroides. Pero debes advertir que a nosotros nos pagan para evitar que sea contratada gente deshonesta, gente floja, gente corrupta, gente maleducada, gente que consume sustancias ilegales, gente problemática, gente mentirosa y un laaaaaargo etcétera; que obviamente pueden dañarse a sí mismos, a otros empleados y provocar problemas de todo tipo a la empresa; y aunque tú no lo seas, nuestra obligación es sospechar de todos y comprobar que efectivamente no lo seas.

Si leíste mis posts anteriores (como hacer un CV y qué hacer en una entrevista) quizá te identifiques con lo siguente:

Por fin hiciste una currícula decente.
Por fin se dignaron llamarte para una entrevista o quizá te sondearon muy brevemente por teléfono.
Por fin estas sentado en una sillita a la mesa o un pupitre o un mesabanco, sintiéndote observado, nervioso, inseguro porque ya se te olvidó todo lo que leíste en mi Post sobre las entrevistas.
Las empresas más modernas y con varo simplemente te mandan una dirección de internet y una clave para que tú mismo hagas las pruebas en tu computadora.
 

 MUAJAJAJAAAA!!! en otras te dan hojas en blanco, cuestionarios, hojas de respuesta, lápiz y papel, y te dicen que tienes "X" tiempo para terminar... 
 










 






 
Te llenan de instrucciones y en algunos casos ni siquiera te aclaran tus dudas sobre las ya de por sí confusas pruebas.

Hojas y hojas llenas de preguntas casi incomprensibles como: 
"si usted tuviera $5,000 y cada lápiz cuesta $8.32, cuánto tardarías en llegar a tu casa por una goma" QUEEEEEE?????? Por favor no me chinguen!!!! qué pinche pregunta es esa??? y las opciones de respuesta son todavía más mamonas:
a) 3 días
b) el lápiz tiene goma
c) en el despacho todos usan pluma
d) ni siquiera tengo casa
e) todas las anteriores
f) ninguna de las anteriores 


Y si no me creen espérense a que lleguen a esta parte.


O típico que te dicen que dibujes tal o cual cosa ¡en la madre! en ese momento te cae el veinte de que si eres chava te la pasabas dibujando corazoncitos y florecitas o márgenes de colores en tus cuadernos, o si eres machín te ponías a dibujar al profe empinado o grafitis o a tus amigos resaltando sus defectos...
Ahora que necesitas hacer un dibujo decente sabes que no tienes el tiempo, ni la paciencia ni las habilidades artísticas suficientes para que una simple hoja de papel se vuelva algo digno.

De camino a la entrevista el metro veía lleno, el camión no te hizo la parada donde querías, pasaste cerca de un charco y un carro te mojó, llegas y la recepcionista está hablando por teléfono o máquillándose o tragando torta de tamal con atole en lugar de atenderte, te pasan a un salón con otras 10 personas en unas banquitas incómodas, te dan un lápiz sin punta o una pluma que no pinta, te dicen que llenes una solicitud y que hagas unas pruebas. Estás hasta la madre, venías con la mejor actitud del mundo pero el destino está en tu contra.

Te esfuerzas al máximo.
Dibujas lo mejor que puedes.
Piensas que hiciste un trabajo decente.
Quizá crees que es suficiente y cuando terminas todavía le dices al examinador con una sonrisita nerviosa --jeje... este, bueno, así la verdad la verdad no sé dibujar muy bien eh, pero le eché ganitas--


Tus trazos arrojan algo que lejos de parecerse al dibujo de arriba...


...más bien luce así:




<---Fácilmente un niño que vea plaza sésamo 5 minutos te anda bajando la chamba. No es que seas menos, sino que el chavito no tiene todas las presiones que tienes tú. No necesita ganar dinero porque lo mantienen. No hizo un dibujo mejor el niño, pero el suyo fue realizado con calma, con alegría, con honestidad, fue espontáneo. No trató de agradar o convencer a nadie o de aparentar dibujar cosas que no siente o en las que no cree en verdad. Por eso su dibujo fue mejor que el tuyo. No por otra cosa.




***************************************************
 NOTA
Las empresas buscan que los candidatos se parezcan lo más posible a los empleados que ya llevan tiempo allí y que dan buenos resultados, yo lo llamo "clonar" a los empleados. Así que no te sientas mal si no te contratan, por lo general no es porque no sepas o no puedas hacer un trabajo, recuerda que las empresas también son como una familia y se debe procurar -en la medida de lo posible- que los empleados se parezcan en valores, ideas, creencias y metas. Ahora bien si creíste que te voy a dar las respuestas estás leyendo el blog equivocado, porque hay más de 500 pruebas, de las cuales unas 100 son más o menos confiables y por cuestiones de tiempo, efectividad y economía sólo te aplicarán entre 3 y 5, con posibilidad de que después de la primera ronda hagas otras 3 o 4 y una o dos entrevistas más, dependiendo del puesto. Yo no te digo que no hagas caso de los supuestos test que venden en el metro o afuera de la plaza de la computación por $10 o $20 y tampoco digo que no los compres o que no los veas porque se te van a secar los ojos; es cierto que incluyen una que otra prueba que los reclutadores aplicamos, pero en serio, ¿crees que no sabemos que las venden? ¿crees que no los compramos nosotros también para estar un paso adelante de ti y cambiar las preguntas o las respuestas? además es más fácil contratar a alguien que salió "mal" en una prueba que a alguien que trató de aprenderse las respuestas, porque además los resultados se comparan con los de las otras pruebas.


¿y por qué varias pruebas y no solo 1? Porque no existe un solo instrumento perfecto que mida todas tus capacidades, habilidades, valores, etc. de un modo homogéneo y total, cada prueba que realizas muestra una parte de tí, para tratar de conocerte lo más posible y lo mejor posible en unos cuantos minutos. No preguntes de qué son las pruebas o para qué sirven, tú solo hazlas. Tampoco preguntes si pasaste o si saliste bien en tal o cual prueba, generalmente no compartimos los criterios de calificación con los candidatos, especialmente si saliste mal en algo.


Ok, ok, ahora sí la parte buena del post y probablemente la razón de que estés leyendo todo este choro.
¿Cómo hacerle para pasar todas esas pruebas tan tediosas?



Excepto por las pruebas que involucran respuestas correctas e incorrectas, por ejemplo las de matemáticas, historia, ortografía o química, las respuestas son "neutras" no importa lo que elijas, simplemente la finalidad es tratar de conocerte un poco mejor: cómo eres, cómo piensas, cómo actúas bajo presión, lo que te gusta, lo que no te gusta, cuáles son tus metas, qué tipo de trabajo se acomoda a tus necesidades, etc. etc. etc. 


Lo que haré en los siguientes párrafos es darte una breve explicación (neta es MUY breve, una sola prueba requiere un libro entero y te hablaré de manera general de los grupos más comunes), la idea es que no temas y sepas lo que enfrentarás para que no trates de manipularlo, a veces, al querer dar una "buena impresión" lo que haces es meter la pata. Muchos no son contratados por hacer esto, al ser detectado un intento de manipulación automáticamente se te descarta por deshonestidad, aunque en todas las otras pruebas hayas pasado.
Después de la explicación, escribiré MI RECOMENDACIÓN PERSONAL, lo que YO como reclutador te recomendaría si me pidieras consejo.


1) dibujar
Este tipo de pruebas se llaman proyectivas, no importa si dibujas feo o bonito, tampoco se claifica si haces o no una obra de arte, lo que pretenden es ver tus emociones, lo que hay dentro de ti y no sabes o no puedes expresar. Hay quienes ensayan para hacer un dibujo "bonito" o "bueno", sin embargo lo mejor es que lo hagas sin pensarlo mucho y lo mejor que puedas. No puedo ni debo decirte lo que debes o no dibujar en tu hoja para dar una buena impresión, porque no sé cuáles son los factores que calificará quien te evalúe ni para qué puesto harás tu entrevista. Generalmente estas pruebas sirven para ver en qué trabajos puedes desenvolverte bien, en cuáles estarías más a gusto y en dónde no te gustaría trabajar, aunque tú creas que sí lo sabes.

-Mi consejo: relájate y sigue las instrucciones que te digan lo mejor que puedas, como mejor creas y si tienes dudas SIEMPRE pregunta.


2)inteligencia
La inteligencia no tiene una definición unánime, porque es un constructo, se puede definir a través de diferentes observciones. Quizá suena complicado, trataré de simplificarlo: uno no llega y te dice "oye mira tienes 5 o 7 inteligencias", no. Se mide a través de las áreas en las que comúnmente se puede ver qué tan inteligente eres, como la escritura, la solución de problemas, las matemáticas, el vocabulario, la cultura, la memoria, etc. Entonces de cada area que se mide, se obtiene una "calificación" por así llamarla, luego mediante complejas fórmulas matemáticas se obtiene una calificación "global", los dichosos coeficientes intelectuales, también llamados C.I. o I.Q. por sus siglas en gringo. Estos puntajes son una APROXIMACIÓN de que tan bien afrontas diferentes situaciones y resuelves problemas; NO es una garantía de que siempre hagas las cosas "bien" o "mal". Es cierto que en muchos casos un puntaje mayor es mejor, pero no te sorprenda que en algunas pruebas haya gente con puntajes bajos que te superen, pues también hay escalas inversas, o sea, entre menos, mejor. Por eso, cuando escuches que alguien tiene un C.I. de tantos puntos, significa que esa persona, en general, actua a cierto nivel, sin que esto signifique que siempre hará las cosas súper bien o súper mal.


-Mi consejo: sigue las instrucciones lo mejor que puedas, trata de contestar correctamente. Si es por tiempo NO TE DESESPERES a veces se califica que hagas lo más posible en el menor tiempo sin importar que esté del todo bien (tampoco se trata de contestar a lo pendejo eh, no la amueles). Otras veces lo que les interesa es que aunque hagas poquito esté excelentemente bien hecho.
Como mencionaba más arriba, a veces les interesa la parte numérica (por ejemplo un contador, un programador, un cajero) y otras veces les interesa más la parte de vocabulario (un escritor, un vendedor, un telefonista). Otras veces les interesa más la solución de problemas (un encuestador, un promotor, etc.).


3)de personalidad
Hay muchos tipos de personalidades y combinaciones de ellas. Aquí obviamente no hay respuestas correctas o incorrectas. Estas pruebas sirven para saber cómo eres y dónde colocarte o cómo ayudarte a hacer mejor tu trabajo. Si no eres honesto en estas pruebas quizá te contraten, pero enfrentarás situaciones que no van con tu forma de ser y el trabajo no será lo que esperabas. Nada peor para tu salud mental que un trabajo que no te gusta.

-Mi consejo: Generalmente estas pruebas son un poco largas (entre 30min y 2horas) y casi siempre de opción múltiple. Sé paciente. Contesta como realmente eres si quieres que tu prueba te ayude en lugar de perjudicarte.


4)de valores
Estas pruebas se presentan en muchas formas y variedades. La finalidad es saber cuáles son tus mejores cualidades para poder aprovecharlas, cuáles son tus inquietudes, cuáles son tus debilidades para trabajar en mejorar esos aspectos, cuáles son tus intereses dentro y fuera de la empresa, con tu familia, con tus amigos, contigo mismo, cómo has sido educado y cómo te comportarás ante tal o cual situación.


-Mi consejo: que hagas lo que se te indica por extrañas que parezcan las pruebas, las preguntas y las respuestas. Todo tiene un fin, no te compliques la existencia tratando de entenderlas, pues hay cientos de combinaciones diferentes, ni nosotros las sabemos de memoria, mejor disfruta la experiencia, algunas son divertidas. Confía en mí.



************************************************
Hasta aquí con los tipos de pruebas.
Recuerda que estos son solo instrumentos que ayudan a conocer partes de ti, generalmente inconscientes. Esto se compara con los resultados de las entrevistas y de ahí se valoran los resultados:
[apto] o [no apto] para el puesto 
esto cotejándolo con el prefil que están buscando, el que concuerde o el que más se acerque es el más probable a ser contatado.

No te desilusiones si parce que no te fuemuy bien en las pruebas, recuerda que muchas veces el que toma la decisión final no es 100% objetivo, aunque debería, y en caso de las chicas no siempre contrata a la mejor sino a la más nalgona o chichona o zorra, desestimando todos nuestros consejos como reclutadores.

En otras ocasiones aunque estés seguro de que fuiste el mejor, pasa lo mismo... contratan sin objetividad, no solo los directivos, me apena decir que conozco reclutadores poco éticos, esto también es corrupción. Son mierda. Ojala se vayan por el excusado.

Pero bueno, estuve con mucha chamba y me tardé algo en sacar este post. Ojalá la espera te haya aclarado un poco lo que sucede detrás de la puerta de las oficinas de RH y te sirva para conseguir empleo.



...y fin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario