lunes, 31 de octubre de 2011

Tips para conseguir trabajo: CURRÍCULUM

En este mundo laboral tan competido hay cosas que son útiles y cosas que no. Hay sobrepoblación. Miles quieren el mismo trabajo que tú. Sólo hay pocas vacantes. Para mejorar al mundo daré unos consejillos de lo que deben y no deben hacer para conseguir chamba. 


CÓMO HACER UN BUEN CURRÍCULUM VITAE o CV (en sudamérica le dicen hoja de vida, que cagado) no es tan difícil:


1-Al principio tus datos:
Nombre-si quieren este lo pueden poner más grande
Dirección COMPLETA
Teléfono, uno fijo, uno de celular y uno para recados
e-mail
Fecha de nacimiento
Estado civil (opcional)
Número de hijos (opcional)
Fotografía, preferentemente frontal, alineada derecha o izquierda de la hoja, con ropa formal, aseados, no ponga sus mamadas de feisbuc sacando la lengua, haciendo gestos, en el baño o ebrios.


2-Último grado de estudios, no es necesario que pongan todas sus escuelas con todo y direcciones hasta del kinder, no hace falta. Aquí también pueden indicar si tienen título y/o cédula.


3-Objetivo. Sean breves y elocuentes, no pongan "superarme en la vida" o "desarrollarme profesionalmente" o "cumplir mis objetivos". Échenle neuronas.


4-Experiencia laboral.
Comiencen con el empleo ACTUAL o MÁS RECIENTE
Nombre del puesto que desempeñaron
Nombre de la empresa, aunque sea negocio familiar
Principales actividades
Y luego el empleo anterior, y el anterior y así. Pongan los últimos 3, si son más sólo mencionen puesto y empresa.
Escriban también que sueldo reciben o recibían en ese trabajo y si era diario, semanal, quincenal o mensual.


5-Otros.
Idiomas
Computación
Talleres
Cursos
Diplomados
No pongan cosas que no se relacionan con el empleo, por ejemplo, si solicitan un puesto de auxiliar de nómina no pongan que tomaron un taller de artesanías y piñatas navideñas. No mamen.


Y recuerden que todo su currículum debe quedar dentro de una cuartilla o como máximo 2. De 3 cuartillas en adelante es pérdida de tiempo para nosotros en recursos humanos, tiempo es algo que no tenemos. Es desperdicio de dinero para ustedes y desperdicio de papel, aunque no soy de green peace si vaya pensando en reciclar y no desperdiciar papel.


Ahora, lo más importante, es que los reclutadores nos fijamos en TODO, absolutamente TODO.


*No uses letra "comic sans", se serio, y con serio no me refiero a cuadrado, sino a ser formal y mostrarte profesional para dar una buena impresión.


*Lleva tu CV en folder o en protector de hojas de plástico, pero entrega solo el CV, nosotros no tenemos espacio para los montones de folders ni tú tienes dinero para dejar uno en cada entrevista.


*Imprímelo en opalina o en hojas de mejor claidad que el papel bond si vas para un puesto administrativo, una supervisión, o de subgerencia hacia arriba, también para oficinas como despachos de abogados, corporativos o gubernamentales. Si son puestos sencillos como limpieza, o ventas, basta con una solicitud de las que venden en la papelería, escrito a máquina o con letra LEGIBLE por favor.


*Si son 2 hojas llévalas con un clip o una grapa.


*Lleva más de 1 CV impreso y entrega el menos sucio, el menos arrugado, siempre el más bonito y más limpio.


*Lleva apuntados nombres completos, teléfonos y direcciones de al menos 3 familiares y 5 personas de tu confianza para referencias por si tienes que llenar un formato dentro de la empresa. También puedes sacarlos del celular pero es mejor estra prevenido. No olvides avisar ANTES a esas personas que las pusiste como referencia para que si reciben la llamada den los datos correctamente y no vayan a creer que es una extorsión, tan comunes estos días, o por no avisarles den mal un dato y no te contraten.


*No pongas márgenes y adornos demasiado elaborados, cuando mucho un margen superior y uno izquierdo.


*Tampoco utilices logotipos, dibujos o muchos colores, salvo que seas diseñador gráfico, pintor o modista.


*Cuida la ortografía, no hay peor currículum que uno mal escrito.

*En algunas empresas, si no son contratados pueden ponerlos en contacto con empresas afiliadas, si gustan pueden escribir hasta abajo "Autorizo se boletinen mis datos con fines de reclutamiento en medios impresos o virtuales", ponen su firma con el mouse, o hacen una en papel blanco y le toman foto con el celular o la escanean y la pegan, o imprimen su CV, lo escriben y firman a mano, fecha y nombre completo. Lo guardan en PDF y así lo envían a las empresas.




...Y FIN, en la próxima entrega el próximo post -la entrevista-

1 comentario:

  1. chingones datos, yo siempre me atoro en lo de los objetivos

    y siempre me quedo pensando en que voy a decir cuando me pregunten por mis pasatiemspos

    neta chido post y ahora a esperar la entrevista

    ResponderBorrar