martes, 1 de noviembre de 2011

Tips para conseguir trabajo: ENTREVISTA

El mundo está de la chingada, así que para no morirte de hambre ahí te van unos consejos cuando busques chamba, porque los weyes de Recursos Humanos son unos culeros de mierda a los que les pagan por hacértela de pedo y evitar que entres a la empresa, especialmente los de Reclutamiento y Selección, créeme, yo soy uno de ellos (y no siempre es por mal plan, a veces es para ver qué tanto te esfuerzas y cuántas ganas tienes de conseguir el empleo, nadie quiere gente que se da por vencida fácilmente, así como tampoco queremos pinches tercos). Ya sé, has de estar pensando "puta madre, ¿entonces cómo le hago para caerle bien a este cabrón y que me contrate? Dice que malo si lo hago y malo si no lo hago, malo si es mucho y malo si es poco ¿entonces que pedo con ests pinche post?"

Sigue estos consejos y podrás pasar de la sala de espera y quizá evites el tan temido "ok, eso sería todo, nosotros te llamamos" que en realidad significa: No me sirves para este empleo así que vete a la verga y no regreses.
 
1-No busques empleo de "lo que sea": debes trabajar en algo que te guste, porque un empleado amargado siempre da malos resultados, existen muchas vacantes, solamente sé congruente, no seas como un chavito de 17 años, sin experiencia alguna y con prepa trunca que me pedía $6000 varos al mes por trabajar 8 horas y descansar sábado y domingo. No mames.

1.1-de preferencia busca empresas grandes, aunque empieces desde abajo, si te aplicas puedes llegar lejos, obvio si te gusta lo que haces.


2-Vístete bien, formal de preferencia: sin importar la empresa, desgraciadamente como te ven te tratan, si llegas todo pandroso como los hippies de coyoacán o como pinche reguetonero, ni siquiera te van a entrevistar, te van a decir "ya no hay vacantes", o sea "lárgate pinche mugroso que ni para intendencia me sirves, pareces hijo de Changoléon y la Chupitos"

2.1-No uses exceso de perfume.

2.2-No uses peinados mamones o a la moda (a menos que a eso se dedique la empresa)

2.3-Si eres hombre no quieras ligarte a la entrevistadora, aunque creas que cojes muy rico a ella no le interesas y menos si ella tiene trabajo y tú no.

2.4-Si eres mujer no quieras ligarte al entrevistador, lo más seguro es que si te hace caso sea solo para cojerte y no para darte empleo ni para mantenerte, asi somos de culeros los hombres, y quien lo niegue es joto y le va al américa.


3-Lávate la boca: a cada wey que me pide trabajo y le apesta el hocico lo mando a la chingada, no me sirve. ¿a quién le gustaría ir a una tienda de prestigio y que el que te atiende le sale un hedor de la trompa a perro muerto?


4-NO fumes antes de pedir chamba: me vale madres si estás nervioso, alguien que fuma seguramente es más propenso a las drogas, a sufrir síndrome de abstinencia y a enfermarse más de las vías respiratorias, por lo tanto a faltar al trabajo por gripe, tos y a costarle dinero a la empresa en productividad y en incapacidades, ¡lo mando a la mierda!


5-Habla con mesura: hablar demasiado es mala señal, indica desesperación y responder al entrevistador con simples monosíalbos "sí" y "no" parece que escondes algo. Responde de forma tranquila con frases medianas acorde a lo que se te pregunta.

5.1-No quieras chorear al entrevistador.


6-Responde SOLO LO QUE SE TE PREGUNTA: los de recursos humanos tenemos un trabajo muy mal agradecido por otras áreas que no saben lo difícil que es encontrar a la persona exacta para hacer un buen trabajo, y entrevistar montones de gente diariamente, aplicar, calificar, interpretar e integrar los resultados de las pruebas, no nos quites el tiempo contándonos tu vida si no te pedimos que lo hagas, de verdad, no nos interesa saber sino ÚNICAMENTE lo que te preguntamos. Sabemos que probablemente te urge el trabajo, pero nuestro trabajo también tiene reglas estrictas.


7-Lleva todos tus documentos en original y copia: más vale que sobre y no que falte, quizá tu eres el mejor candidato, pero van a contratar al segundo mejor si él llevó todos los documentos y tú no.

7.1-los documentos más comunes son acta de nacimiento, IFE, CURP, número del IMSS (hoja rosa o preafiliación), cartas de recomendación o constancias laborales(le dan mas peso si vienen con teléfono, firma, sellos, membretada), comprobante de domicilio ACTUAL (no de hace 10 meses por favor) comprobante de estudios, diplomas de cómputo por ejemplo, certificado de idiomas extranjeros, currículum o solicitud ELABORADA y con letra LEGIBLE, fotografías tamaño infantil, licencia de conducir, cartilla liberada, carta de NO antecedentes penales.


7.2-NUNCA dejes los originales, puedes llevarlos para cotejar pero solamente entrega las copias.


8-No insistas: A veces crees que puedes desempeñar muy bien una función dentro de una empresa, pero resulta que no tienes las características MUY específicas o los antecedentes que a nosotros nos piden para contratar a alguien; en caso de que tu perfil sea APTO para otro puesto te lo ofrecerán sin dudarlo porque nos pagan por colocar gente en el lugar adecuado; pero si el reclutador no te encuentra apto para el puesto que solicitaste y no te ofrece alternativas, es que simplemente no cubres el perfil para NINGÚN puesto. No te humilles, no ruegues, a veces sí nos conmueves pero nunca funciona, hay muchísimas fuentes de trabajo, sigue intentando.



9-No te creas más inteligente que los entrevistadores: Neta, no puedes ni eres capaz de hacer algo para poder engañarnos, si pudieras no estarías desempleado. En mi caso (y tengo un puesto de nivel medio) estudié 4 y medio años una licenciatura y tuve promedio superior a 9, cursé una especialidad de 3 semestres, he tomado más de 30 talleres, más de 15 cursos y varios diplomados, he sido expositor en congresos internacionales, hice prácticas profesionales en hospitales psiquiátricos, he trabajado con padres, con adolescentes y con niños durante años, he estado en la mitad de los estados del país conviviendo con todo tipo de gente de todos los niveles económicos y sociales. Cada año tomo 3 o 4 cursos más. Diariamente aplico y califico entre 10 y 60 pruebas psicométricas, muchas de las cuales además tienen candados para detectar intentos de manipulación de resultados. Tratar de mentir en una prueba para conseguir el empleo es muestra clara de un tramposo y un deshonesto, por mucha necesidad que tenga un reclutador de cubrir una vacante, nadie contrata gente así.


10-No mientas, se honesto cuando te entrevisten: tarde o temprano tendrás que poner a prueba tu palabra, si dices que sabes hacer algo y resulta que no, lo más seguro es que regañen a quien te contrató, y si ruedan cabezas, créeme, va a ser la tuya y no la nuestra.


11-Conserva tu trabajo si logras ser contratado: una persona que constantemente cambia de trabajos no es un buen candidato, generalmente las empresas buscan empleados que rindan frutos y que sean estables. Tenemos medios para saber sobre tus empleos anteriores desde antes de entrevistarte.


12-Si no te dan el empleo no te pongas loco ni grosero; así como entre empresas nos comunicamos y decimos quién fue muy buen candidato, presumimos y hacemos recomendaciones, también nos alertamos de gente conflictiva, grosera o peligrosa. Últimamente se han detectado personas que sólo buscan conseguir empleo y buscan cualquier pretexto para demandar legalmente a la empresa. Ya se detectaron a varias personas. Difícilmente volverán a trabajar en lugares de prestigio. No seas el próximo en la lista de los "no deseados".

13-A veces notarás que, en efecto, sólo hay un lugar vacante y por lo menos 3 weyes además de ti que fueron por el mismo puesto, están haciendo las mismas pruebas, van vestidos igual o mejor que tú. TRANQUILO, la decisión de contratar a alguien depende de la suma de muchos factores, y a veces el más importante es la entrevista. En ella debes "venderte" en el buen sentido de la palabra, habla de tus habilidades y cualidades sin blofear y sin mentir y si no te contratan, por lo menos te tendrán en mente para otros puestos o te recomendarán con otras empresas.

***Es importante que vayas preparado con suficiente tiempo para realizar las pruebas psicométricas, que dependiendo el puesto y la empresa pueden variar desde 2 o 3 hasta 6, y cada una de ellas requiere entre 10 minutos y 1 hora.


***Lleva siempre 2 plumas, 1 negra y 1 azul, lápiz, goma y sacapuntas, eso habla bien de ti y te distingue de entre los demás por ir prevenido, es pésimo pedir trabajo y que no lleves ni con qué escribir. En caso de que debas dejar tu mochila en paqueteria o recepción, lleva contigo un folder con tus papeles y lápiz y pluma. Por favor, no lleves un folder viejo y sucio, tampoco uno de plaza sésamo. Un simple folder plástico o de cartulina LIMPIO basta.


***Investiga siempre antecedentes de la empresa, visita la tienda o el comercio o compra sus productos o servicios o infórmate aunque no los compres. Busca en el internet, es muy útil, a qué se dedican, cómo visten sus empleados, horarios de trabajo, sueldos, prestaciones, todo lo que puedas para que no te agarren en curva con alguna pregunta en la entrevista.

***Siempre que respondas un anuncio anota el nombre de la persona a quien visitarás o que publicó el anuncio.


***Siempre anota el nombre de la persona que te atendió.


***Pide un número telefónico para saber si pasaste o no la selección, a veces por la cantidad de chamba se nos pasa llamarle a alguien, o simplemente no le llamamos si estuvo muy mal. A veces se nos pierde el número o lo apuntamos mal. Comunícate, al menos para saber que no lo lograste y no te quedes esperando.


***Lleva tarjetas de presentación si las tienes, esto es opcional pero es un toque formal y se ve profesional, obvio esto se usa más en puestos para estudios nivel técnico, licenciatura o más.


***Y por favor, se trata de dar una buena impresión, haz una cuenta de correo con tu nombre o que no suene pendeja o Emo, si le sabes al internet, sabrás que hay cuentas desechables a tu nombre, que se vinculan a tu correo principal o a tu perfil y llegan directo a tu bandeja de entrada pero con otra dirección en caso de que no quieras dar la real (búscalo en opciones de correo en tu e-mail). Esto lo digo porque luego hay quienes ponen su correo: chikita_emoxa_69@hotmail o papichulo56765@hotmail y cosas así... no se ve bien.
Realmente suena mejor pedroramirez@hotmail o lic.mendez@hotmail [lo de hotmail es solo con fines ilustrativos, la neta yo no uso hotmail no me gusta]

Si leíste tooooooooodo el post completito, o eres un ocioso de verdad o en serio te interesó, gracias, me tardé escribiéndolo. Si no, pues nimodo tal vez después te sirva.

Recuerda, ¡Hay que rifarse para corretear la chuleta!



En el próximo y últmo post de este tema...  los siempre temidos exámenes psicométricos, ¡Mufasa! UUUUUYYYYY!!!!!!!

4 comentarios:

  1. quien lo niegue es joto y le va al américa...

    :D

    gracias por esos tips, en verdad que si me quede asi de :O muchas de esas cosas las hago

    ResponderEliminar
  2. denada reptilio, espero que te sea útil, el mundo no se hace mejor sólo, nosotros lo tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Viniendo de ti que a eso te dedicas, se agradecen tantos tips.


    Ya quiero saber sobre los exámenes psicosométricos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos la MaLquEridA en eso ando, mientras acabo el de psicométricos quizá quieras ver el último de octubre, es sobre cómo hacer un currículum útil.

    ResponderEliminar