sábado, 29 de mayo de 2010

Orgullo del mediocre

Me gusta escribir acerca del humano y su falso orgullo, igual de las vidas sin sabor de millones de zánganos y de los nacos futboleros, pero alguien unió estos temas y me ahorró el esfuerzo, asi que aquí lo transcribo tal cual:

"Orgullo del mediocre"
por Tomas Mojarro
-periódico Metro 20 de mayo 2010

El hincha del futbol, mis valedores. Va aquí un esbozo del retrato hablado de ese pobre de espíritu que, obediente al mandato de la TV, ya tiene en su mente sudáfrica. El entusiasmo por un equipo, el uso de unas insignias, un determinado color, los gritos a coro, son una compensación para aquel cuya vida, en lo social e individual, es de vacío y de lobreguez porque una sociedad opresiva lo ha despojado de todo significado. El psicólogo social: "El hincha es casi siempre un asalariado, por ello mismo mantenido siempre al margen del poder y que formó su propia élite de pequeños fracasados e impotentes: la élite de los hinchas".
Del antisemita asegura Jean-Paul Sartre esta frase que con toda propiedad puede aplicarse al hincha de futbol: -Tiene el orgullo apasionado del mediocre...-
El orgullo del mediocre. Ganamos, anotamos un gol, dice el tal, y no se ha movido del graderío o sigue viendo el partido frente al cinescopio. Ganamos. Esta identificación con "su" equipo significa que aunque no toca una pelota puede, como hincha de "su" club, ejecutar, apropiarse de las acciones del jugador en la cancha, y así hacerse la ilusión de que ha conjurado la angustiosa soledad en que vive y pasa a formar parte de una multitud; niega la imposibilidad individual de actuar a que lo somete el sistema y se satisface con las "hazañas" ajenas; se enorgullece de minimizarse, de no ser nada frente a su club, que lo es todo. A propósito, aquí el borbollón de alardes del héroe por delegación. Hace algún tiempo recibí este soberbio retrato del hincha que lo exhibe en su talla cabal de mediocre irredento. ¿No resulta inaudito que un humano como todos nosotros pueda haber redactado -¡y enviado por correo electrónico!- esta muestra grotezca de la enajenación, la pequeñez y la dependencia que puede alcanzar un pobre espíritu? Júzguenlo.



"¡Ya lo pueden gritar! ¡Somos campeones! Millones festejan, millones lloran, millones se abrazan... Este título es nuestro y no lo íbamos a regalar. La afición respondió. Más de 110mil almas no perdieron la ilusón ni por un segundo. El primer tiempo fue duro, difícil,peleado, intenso y sin goles... el CAMPEÓN no pudo decifrar la defensiva del rival con 2 - 0 en contra. Para el segundo tiempo todo cambió. "¡Vamos América!" La gente se puso de pie, empezó a cantar, a saltar y a agitar sus banderas y playeras. ¡En el aire se podía respirar el gol del CAMPEÓN, ese gol que habíamos esperado tantísimos años y que estaba aguardando por que alguien se pusiera el traje de héroe para anidarlo en las redes y hacer que medio país gritara: ¡CAMPEÓN! Y sucedió, ¡la gente lo empató! Sí, lo empató con ese apoyo impresionante que le enchinó la piel a todos los presentes. La gente empató el marcador en cuestión de pocos minutos. Toda una fiesta, todo un carnaval que a muchos nos durará.. ¡toda la vida..! El himno americanista coreada y cantada (sic) por todos los presentes, al igual que el Dale, campeón, dale, campeón, seguido del Palo palo palo, palo bonito palo ehh, ehh ehh ehh somos campeones otra vez. La fiesta no terminó y no terminará durante mucho tiempo. ¡Toda la vida! El AMÉRICA ES CAMPEÓN y ahora sí, ¡¡¡Haber (sic) quién nos aguanta!!! VENGA CAMPEONES, FESTEJEMOS QUE ESTE TÍTULO YA ES NUESTRO!!! AMÉRICA, EL MÁS GRANDE!!! EN TÍTULOS HABER QUIÉN NOS ALCANZA!!! GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS DIERON ESE TÍTULO! YA SON HÉROES!!!"



¿Y ustedes mis valedores? ¿Ya pensando en sudáfrica, como ordena la tele? (Puagh.)

--------------
Hasta siento lástima y asco del pobre sin ilusiones que mandó ese escrito, que para colmo es americanista, pero no sorprende, es una obra de arte del lavado de cerebros de los medios de difusión, "Alabada sea la Televisión" JAJAJAJAAAA<--(Risa de ultratumba) uno de los inventos más poderosos de nuestra era que como han de notar, se usa con fines maléficos casi todo el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario