miércoles, 10 de octubre de 2012

Día mundial de... ¿la salud mental?

Pues quizá han notado que de unos años para acá ya se hace el dia mundial de cuanta pendejada se les ocurre a los medios, a los gobernantes, a las organizaciones sociales etc.
-Reverenda mamada-

El ejemplo de hoy, miércoles 10 de octubre: "día mundial de la salud mental"

Cuando se promueven festejos, valores o causas sociales no se trata de hacerlo una vez al año, como suele suceder con el día de la madre, por ejemplo, donde el tamaño del regalo que le das a tu jefa es directamente proporcional a la culpa. Otro ejemplo: hoy en las noticias dijeron que el cristo redentor de brasil fue iluminado con luz rosa para promover la lucha contra el cáncer de mama... ¿y eso queeeeeeeeeeé? el cáncer de mama lleva más de 15 años matando mujeres a lo cabrón en todo el mundo y las mujeres siguen sin autoexplorarse y sin prestarle atención la asunto y los hombres siguen sin preocuparse por la salud de sus novias, amantes, parejas, tias, hijas, etc. Y ya en el 2012 la falta de información no es pretexto. Yo siempre digo que la gente no tiene la culpa de ser ignorante, pero sí tiene la culpa de seguir siéndolo.

Los valores se inculcan desde la infancia, pero, ¿qué le espera al país de no pasa nada -en concreto México- si la gente se reproduce como cucarachas y educa con la misma incultura a su prole?

Algunos grandes errores qué corregir antes de andar haciendo, promoviendo o festejando un día como hoy:

1)creer que la salud está dividida- eso del dualismo cartesiano ya no se usa, si bien la separación en partes de un tema dado es necesaria para una mejor comprensión, el resultado debe ser por integrar las observaciones de todas esas partes en una sola conclusión. Dicho de otro modo, hay que hablar de SALUD, con mayúsculas porque comprende todos los aspectos que merman o favorecen la salud. La salud se tiene o no se tiene. Punto. Salud es un estado de bienestar de la persona, del ser; por lo tanto no hay "mala salud" porque no hay un "mal bienestar" ¿agarraan la onda? hay que leer más libros y hacer menos caso a los pinches medios masivos estilo programillas pendejos como "los doctores", los reportajes baratos de la "doctora" Diane Pérez que por la forma tan pendeja de expresarse más de programa de chismes que de profesional de la salud, dudo que tenga un doctorado, cuando mucho ha de ser médica... 
 
ya ni mencionar a "la línea de la salud, información que cura"
 
 
A ver pendeja Bolita Ayala: la información NO cura; si la información curara no se requerirían los pinches productos farmacéuticos que mañosa pero "casualmente" se anuncian inmediatamente después de esas pinches cápsulas mierda ¿por qué no eres normaaaaaaaaaaaaaal?


2)crear eventos que se enfocan en CURAR y/o PREVENIR, si bien se da mucha información, a la gente común le vale pito. La mayoría ni siquiera sabe lo que come. Mucho menos lo que tiene por dentro, obviamente ni idea de lo que pasa con su mente. Lo que se tiene que hacer es cambiar la forma de pensar de la gente, y eso por consecuencia cambiará su forma de actuar.

3)la creencia de "a mi no me va a pasar", todos en México son unos pinches chingones que fuman, se empedan, tragan kilos y kilos de grasa, sal, azúcar, ácidos, colorantes, etc. Se sienten protegidos por su "inteligencia" o por escudos mágicos que los hacen inmunes y después estan de nenas chillonas "ay doctor por favor cúreme" y si el Dr. House les dijera: "te enfermaste por pendejo por hacer tal y tal cosa" se ofenderían y buscarían otro médico que los apapachara y les dijera "no es tu culpa" aunque en realidad sí lo sea. Como en la película de Constantine, John Constantine le recrimina al arcángel Gabriel por qué Dios quiere que tenga cáncer y le contesta que él es quien se fuma 2 cajetillas diarias desde hace años.

4)creer que los Hospitales, sanatorios y clínicas son centros de salud. JAJAJAJAJA la realidad es que allí llega puro enfermo, por lo tanto son CENTROS DE ENFERMEDAD. La mayoría de los mexinacos no hace una cita con el médico cada 6 o cada 3 meses para una revisión general, si lo hacen de seguro es porque tuvieron una intervención quirúrgica, tuvieron alguna enfermedad grave o ya tienen una enfermedad de por vida como diabetes o hipertensión y requieren un monitoreo y medicación constante. Dato cultural: la imagen del enfermo abajo, pertenece a Brian Lee Curtis, googleen y busquen su historia y el testimonio de su familia... sólo si quieren.

5)que las enfermedades mentales son como las del cuerpo, es decir que con una inyección y reposo de 2 días se curan. No. No depende de un bicho al cual matar con un antibiótico (excepto los casos de parásitos en el sistema nervioso). En lo que si coincide casi cualquier tipo de enfermedad, llámese del pie, del pelo, del riñón, etc. es que ninguna enfermedad llega de sopetón y te jode; eso pasa prácticamente nunca. Más del 90% de las enfermedades son debidas a un largo historial de comportamientos poco saludables.















Así que, ocioso lector que lees a este ocioso bloggero, no creas ni siquiera en lo que yo escribo nomás porque sí, mejor acércate a un consultorio de un profesional de la salud serio y aclara tus dudas. Todas tus dudas. Lamento decirte que si no cuidas tu salud nadie más lo hará por ti.


FIN.






2 comentarios:

  1. y que no se nos olvide que una cosa esta con la otra no somos cuerpo y mente somos una sola cosa

    si no estamos bien en un area la otra la resiente

    lo que no podemos decir con palabras lo dice el cuerpo

    buen finde camarada

    ResponderBorrar
  2. así es reptilio, por eso se llama SER humano, es un ser completo.

    ResponderBorrar