lunes, 31 de diciembre de 2012

Post # 100 ¿en verdad se acaba el año?

Cada cultura ha medido el tiempo, en un principio, por el día y la noche, al avanzar la civilización se fue especializando la medición y se crearon conteos dizque más exactos.

De acuerdo al consenso de nuestra era en donde "aquí nos tocó vivir" y al calendario gregoriano hoy es 31 de diciembre; fin del 2012... ¿o es el principio? Recordemos que no existió el año CERO, por lo tanto el conteo del 2012 apenas comienza.

Quien esté familiarizado con el idioma alemán sabe que 14:30 -que para nosotros se lee dos treinta o dos y media- en alemán se lee tres treinta, pues cuando las manecillas lleguen al 3 y al 12 respectivamente, se habrá cumplido el ciclo de la tercera hora de la tarde y comenzará la 4a, así, pues, 3:01 se leerá cuatro con uno en Alemania, algo así pasa con nuestro conteo de los años calendáricos (excepto los cumpleaños, esos sí empiezan en cero años de edad) pero a todos les vale =P ahí les dejo un pequeño ejercicio:

Recordemos también que el año consta de 365 días y 6 horas aproximadamente, por lo que cada 4 años, el bisiesto tiene un día más.

Todo esto son sólo perspectivas, pues aun con el dominante calendario gregoriano (que por cierto se ajustó 11 días(creo jajaja), no recuerdo si más o de menos, y significa que el año terminó el 20 de diciembre o que terminará el 11 de enero). Como sea aquí les dejo el link de wikipedia por si acaso les llegase a interesar aculturizarse y desenrrollar su intelepto: CLICK AQUÍ y en español pa' que no les de más flojera de la que de por sí ya traiban.

Varias culturas conservan en sus tradiciones su conteo ancestral, ejemplos son los coreanos, entre otros asiáticos, que además del gregoriano llevan el calendario lunar, tenemos también a los judíos con el suyo propio de ellos mismos y algunos pueblos indígenas que siguen llevando la cuenta de calendarios como el maya y el azteca. Existen de igual forma los conteos egipcios, celtas, hindús, etc...

Y a todo esto, tenemos que la objetividad, entendida como suma o acuerdo de subjetividades, no es en sí un hecho "duro" y podemos considerar así, utilizar las fechas de acuerdo al vulgo o como más nos convenga seguir la corriente. En mi caso celebro la cena de navidad en familia, aunque si nos ponemos locos, muchos historiadores coinciden en que la navidad fue más o menos por las fechas de pascua, pero se trató hacerla coincidir con el solsticio para eliminar el paganismo, entre otras cosas.

Me gustan las ofrendas y el día de muertos, aunque si me invitan a un Jalogüín me disfrazo y asisto.

Me gusta la comida oriental: china, japonesa y coreana, y veo los bailes, festejos y demás en la calle de dolores en el barrio chino.

Obvio celebro el año nuevo con cena familiar a pesar de que estoy consciente de lo que expuse párrafos arriba. 

El mejor día del año, mi cumpleaños, aunque por lo general trato de consentirme todo el año, ese día dejo que los demás me consientan jejeje.

Pues bien, para aquellos ociosos lectores que estén pasando por aquí, les doy la bendición de año nuevo, muy a mi modo, así que mientras el perrito levanta su mano, arrodíllense y descúbranse la cabeza mientras leen, no cierren los ojos para que puedan leer: 


"Que los dioses os sean propicios, y si han de morir hoy que sea de forma rápida y sin dolor, cerca de sus casas, con una identificación para que los identifiquen y no terminen en la fosa común."

FIN... ¿?